jueves, 25 de octubre de 2012

El Indek de Chile

Al parecer en Argentina casi nadie acepta la inflación oficial del 11% porque al parecer los alimentos aumentan un 25%. Ahora bien, en Chile (país serio, admirado por muchos "intelectuales" Argentinos) nadie parece quejarse de que la inflación oficial anual sea del 2,8% aún cuando los alimentos hayan subido un 8,3% y todo esto sobre datos oficiales (notese que el aumento en los alimentos TRIPLICA la inflación oficial).

Así va la mano: la metodología de Chile pondera dentro de la canasta de bienes y servicios de su IPC a los "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con un 18,9%. Dicho de otra manera, si todos lo demás precios se mantienen, pero los alimentos se duplican (100% de aumento), el IPC solo va a crecer 18,9% y NO 100%.

Para el mes de Septiembre del 2012 publicaron los porcentajes antes citados (2,8% el IPC general interanual, 8,3% suba en Alimentos y Bebidas no Alcoholicas), pero estas diferencias se vienen dando desde hace años como muestra la siguiente gráfica:




Estos datos se obtienen desde:
IPC de Chile
y en particular:
Ponderaciones relativas
y
IPC General (Niveles y Variaciones)
y
IPC Por División para división Alimentos y Bebidas no Alcoholicas, Variación en 12 meses.


Mi opinión sobre este tema es que Chile está haciendo bien las cosas, el alza de precios de los alimentos es mundial; la discrepancia entre IPC general e "IPC solo Alimentos" no tiene nada de raro. El problema está en Argentina, en donde que esto no se advierte (o no se quiere advertir) y no se hacen diferencias básicas entre conceptos como: precios de los alimentos, costo de vida, IPC, deflactor de PBI, etc etc etc...
Creen que porque X sociedad de Defensa al Consumidor encontró un aumentos del 25% en 15 productos muestreados en 5 almacenes del Conurbano, listo, está decretado: variación de IPC real es 25%, Moreno miente y yo defiendo a los pobres, en particular a los pobres bonistas indexados por CER (bonistas que difícilmente estén muy pendientes del precio de la yerba o de como llegar a fin de mes, pero bueno...). No quiero dar nombres, pero digamos, por ej, en el programa Plan M, de Maxi Montenegro; se vive haciendo esto... Para mi es lamentable, porque el tipo es economista, y porque Plan M es de los mejores programas políticos del país.


Finalmente, repito mi comentario en esta entrada de Chequeado.com CFK: “En [los] Estados Unidos para medir la inflación no los toman [a los alimentos y a la energía]”:

Me queda la duda de si en Chile se cierran paritarias por el 8,3% o por el 2,8% y que les dirían a los "estadistas de almacén" Argentinos si fuesen a dar su opinión del tipo "subió el tomate 2 pesos".

La ironía va de onda.

2 comentarios:

  1. Humo y un claro intento de justificar lo injustificable, si tuvieras un comercio verias el aumento de precios dia a dia, en el rubro que estoy aumentaron en lo que va del año, y esto sacado por la empresa para la que laburo, un 18 % los medicamentos, y un 30% todo lo que sea accesorios plasticos.
    Para que sepas trabajo en una drogueria, y mantenemos un indice de precio para comparar. Y tengo entendido que el medicamentos es justamente uno de los sectores que menos aumentos debido a la inflacion tuvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tu cuestionamiento no es a la parte en que hablo de Chile, eso lo dicen ellos mismos (algo similar pasa en Brasil en donde el crecimiento del indice de alimentos duplica al crecimiento del indice general).
      Dicho esto y más allá de que tus datos son incomprobables: entonces según tu rubro, cual es la inflación? 18% o 30%?

      Eliminar